viernes, 24 de abril de 2009

Información

La vida





Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgánica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.


Un ser vivo


Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Niveles de organización de los seres vivos

1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico. Se distinguen cuatro subniveles:
- Subnivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas, es decir, los
protones, electrones y neutrones.
- Subnivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña
de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
- Subnivel molecular: Constituido por las moléculas, es decir, por unidades
materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos.
(ejs.: O2, H2O) y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus
propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
- Subnivel macromolecular:. Está constituido por los polímeros que son el
resultado de la unión de varias moléculas (ejs.: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de
varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejs: glucoproteínas,
cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar orgánulos
celulares (ejs.: mitocondrias y cloroplastos).
Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico y el abiótico.
Por ejemplo, los ácidos nucleicos poseen la capacidad de autorreplicación.

2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos

3. Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivos constituidos por más
de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una
diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función
y tienen el mismo origen.
- Órganos: es la asociación de varios tejidos que realizan una función conjunta.
- Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan
independientemente.
- Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero
cuyos actos están coordinados para constituir una función.

4.- Nivel de población: Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se
relacionan entre ellos. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie,
que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen
mutuamente.

5.- Nivel de ecosistema: La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en
un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones físicoqímicas
y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al
conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre
ambos se denomina ecosistema.

Caracteristicas de los seres vivos

Organización Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Homeostasis Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos.
Irritabilidad La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad.

Metabolismo El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones.
Desarrollo o crecimiento Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen.
Reproducción Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie.


















Información de Gerardo Chavez

Definiciónes de vida

No existe una definición directa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.

¿Por qué es tan difícil definir la vida? Esta pregunta tiene una respuesta concisa, porque la vida no es una cosa que pueda tocarse, sino un estado que solamente puede describirse operacionalmente.

No podemos decir que la vida es un aliento, una brisa, ni la estructura x o y; tampoco podemos decir que la vida sea una forma de energía; pero, sí podemos decir que la vida es un estado de la energía cuántica. Por supuesto, la vida está representada por los seres vivientes, sin embargo no podemos decir que los seres vivientes sean la vida, pues al morir éstos los seguimos teniendo como materia inerte, no viviente. Luego pues, la vida es un estado de la energía en ciertos arreglos de la materia a los cuales nosotros llamamos “seres vivientes” o “biosistemas”.

Ahora pues, esos seres vivientes se distinguen de los seres inertes por un conjunto unitario de varias características, siendo las más importantes la organización molecular, la reproducción, la evolución y el manejo no-espontáneo de su energía interna.


Desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos y protistas (según autores, también los virus) del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a largo plazo, evolucionar.Así se puede concluir que, una célula está viva, pues posee una regulación homeostática relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organismo homeostático, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta.



Ser vivo
Es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas

- Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.


Propiedades de la materia viva (organismos)
- Un elevado grado de complejidad química y organización microscópica. Las intrincadas estructuras internas celulares formadas por miles de moléculas diferentes. Cada una posee su propia secuencia de subunidades características, una estructura tridimensional única e interacciona con una selección altamente especifica de moléculas de la célula.

- Sistemas para la extracción, transformación y uso de energía del entorno. Que permiten a los organismos construir y mantener sus complejas estructuras y llevar a cabo trabajo mecánico, químico, osmótico y eléctrico. Contrariamente, la materia inanimada tiende a degradarse hacia un estado mas desordenado equilibrándose con su entorno.

- La capacidad de autorreplicarse y autoensamblarse. Una única célula bacteriana colocada en un medio nutriente estéril puede generar mil millones de células hijas idénticas a ella en 24 horas. Cada célula contiene miles de moléculas diferentes algunas de ellas de una gran complejidad; a pesar de ello cada bacteria es una copia fiel del original y toda la información para su construcción esta contenida en el material genético de la celula original.

- Mecanismos para detectar y responder a las alteraciones de su entorno. Mediante un ajuste constante a estos cambios gracias a la adaptación de sus procesos químicos internos.

- La existencia de funciones definidas para cada uno de sus componentes y la regulación de las interacciones entre ellos. Esto es cierto y no únicamente para estructuras macroscópicas como hojas y tallos o el corazón y los pulmones, si no también para estructuras microscópicas intracelulares y para compuestos químicos individuales. Existe una relación dinámica entre los componentes químicos de un organismo vivo; los cambios en uno de los componentes producen cambios compensatorios en otro, de modo que el conjunto posee un carácter más propio, mas allá del de cada una de sus partes individuales. El conjunto de moléculas lleva a cabo un programa que tiene como resultado final la reproducción del mismo y la perpetuación de este conjunto de moléculas; en definitiva, el resultado final es la vida.

- Una historia de cambio evolutivo. Los organismos varian sus estrategias vitales heredadas para sobrevivir en condiciones nuevas. El resultado de eones de años de evolución es una enorme diversidad de formas de vida, superficialmente muy diferentes, pero relacionadas a través de sus ancestros comunes.

A pesar de estas propiedades comunes de las que se deduce que existe una uniformidad fundamental en todas las manifestaciones de la vida, existen muy pocas generalizaciones que sean absolutamente correctas para todos los organismos vivos y en todas las condiciones.

* Diego Alonso Sotelo Medina y Diego Humberto Valdivia Torres no enviaron su pagina del blog y tampoco respondieron, en el caso de Diego Valdivia intente comunicarme con el pero no tiene telefono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario